viernes, 5 de diciembre de 2014

Los mejores foto-libros de 2014 (Parte 1)


Se acerca la Navidad y con ella empiezan los resúmenes de lo bien (o mal) que nos ha ido el año a todos…

La fotografía no es menos  y decenas de blogs y revistas crean sus propias listas donde (con más o menos acierto) enumeran los que han sido, a su criterio,  los mejores foto-libros del año.

Quizás una de las más importantes, es aquella que elabora la afamada revista TIME, donde enumera hasta un total de 27 foto-libros publicados por diferentes editioriales. 

En Flashgordon analizamos esta lista en dos parte y ya de paso comentamos aquellos libros que nos han parecido más interesantes…  Empezamos:   

27 - Disco Night September 11 de Peter van Agtmael


Publicado por Rehook Editions , es una crónica del fotógrafo de Magnum de la Guerras de USA desde el 2006 hasta el 2013. 


El estilo del fotógrafo, los textos, los 19 desplegables y las historias en primera persona hacen que este no sea un típico libro de fotografía de guerra.


26 - The United States 2003-2013 de Mossless Magazine
 

25 - Night Walk de Ken Schels

El creador de “Invisible City” nos muestra de la mano de STEIDL una Nueva York llena de miseria y de vida entre escombros. 



Como ya lo hicieran anteriormente Weegee o Klein esa visión tan personal y visceral de la ciudad de los rascacielos, nos hace trasladarnos por momentos a otra época…


24 - Tiergarten de Johannes Schwartz

23 - Bronx Boys de Stephen Shames

22 - Car Poolers de Alejandro Cartagena


Mencionado por Martin Parr como uno de los mejores libros de este año. Tomando como referencia un puente peatonal de la ciudad de Monterrey, Alejandro Cartagena fotografía las Pick up que transportan a los trabajadores desde su casa a sus lugares de trabajo.


La crisis social, la intervención paisajística y sobretodo  el diálogo que se genera entre el espacio público e íntimo, hacen de este Car poolers un libro único.


21 - Red String de Yoshikatsu Fujii

20 - Congo de Paolo Pellegrin and Alex Majoli

19 - Taxonomy of Landscape de Victoria Sambunaris


Un recorrido por la América contemporánea de la mano de esta fotógrafa estadounidense nacida en el 64. Se trata de landscapes fotografiados con su cámara de madera 5x7. 


Según la misma Samburanis, esta siente “una curiosidad implacable de entender el paisaje americano y nuestro lugar en él.” 


El foto-libro contiene 2 volúmenes, el primero con las fotos hechas entre el año 2000 y 2013, y el segundo tomo repleto de documentos y curiosidades de sus viajes fotográficos.

18 - III de Robin Maddock

17 - New Documentary by Takashi Homma

16 - L.A.1971 de Anthony Hernanadez 

15 - ABC Duane Monacelli Press

El libro que reúne los mejores trabajos del legendario Duane Michals.

 Desde los retratos de Magritte o Warhol hasta las revolucionarias secuencias de múltiples imágenes, pasando por sus publicaciones o sus famosos escritos…


También destaca el apartado dedicado a las adquisiciones del mundo del arte de este polifacético fotógrafo.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario